TRAVESÍA HACIA EL CALORCITO

Superado el trauma del pescao (fiuuuu!menos mal!), y sin mucho viento, pero con muchas ganas, emprendimos nuestro segundo reto con los corazones expectantes; rumbo al calorcito, al archipiélago canario.
Compañeros y amigos de la Mar nos habían asegurado que si éramos capaces de llegar hasta las Canarias, seguro podríamos cumplir sin problemas nuestro sueño de navegar por el mundo. Era , por lo tanto , toda una prueba de valía para nosotros, un examen en el que un suspenso significaría, probablemente, el fin de una aventura que apenas había comenzado, o al menos , el replanteamiento de la misma.
Los planes iniciales eran repostar en Ayamonte y salir lo antes posible ( ya que se avecinaba otro fuerte temporal) , con pleamar ( marea alta) y con la mayor luz posible. Pero , desgraciadamente, la prolongada lucha por su vida del pobre pescaíto indefenso nos retrasó todos los planes y cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba atardeciendo. Como teníamos 1/2 depósito de gasoil lleno, más dos garrafas de 20l. llenas, decidimos no repostar y poner rumbo directo. Además, en Ayamonte no había gasolinera, con lo que nos tendríamos que dirigir a la costa portuguesa para repostar y la verdad, nuestro nivel de portugués no es que sea muy bueno…de hecho, no sobrepasa el : Caipirinha y Obrigado. Si a esto le sumamos, que en nuestra previsión de travesía no pensábamos encender el motor sino en caso de necesidad, es lógico pensar que no creyéramos necesario el llenar el depósito.
Marcamos el destino en el plotter y casi al instante nos devolvió un dato alentador ( al menos para mí), pero que se convirtió en mi peor enemigo. ¡Si continuábamos a esa velocidad, en 3 días nos plantaríamos en Lanzarote!¡¡¡genial!!!Parecía que todo se ponía a nuestro favor y la travesía sería un coser y cantar. ¡ Claro! Lo que mi cabecita no pensó en ese momento cegada por el hecho de pensar que en pocos días estaría en bikini en la playa, era que en el momento en el que el plotter hizo sus cálculos, el Moskito iba a motor, con lo que llevaba una velocidad bastante superior a lo normal, teniendo en cuenta que nos encontrábamos en medio de una calma que , supuestamente cambiaría una vez dejáramos el resguardo del cabo de San Vicente ( el saliente de tierra más al sur oeste de Portugal , la barbilla).
Esa calma duró dos días enteros( DOS DIAS ENTEROS), en los que finalmente, y para conservar el gasoil, al amanecer del segundo día decidimos arriar todo el velamen y apagar el motor. El cielo estaba despejado, el Sol brillaba con intensidad y el Mar era como una balsa de aceite. Así, en mitad del Atlántico , sin tierra a la vista y sin comunicación posible (ya que el teléfono satelital se empeñó en no funcionar) estábamos nosotros, al pairo, a la deriva, como dos náufragos en busca de una isla desierta…o al menos así se me antojaba a mí la imagen.
Para matar el tiempo ,y quizás también para olvidarse del cabreo por lo del teléfono y por las calmas, Jose decidió subirse al palo para ver si podía detectar de dónde venía el problema para que la driza de la mayor no subiera bien. Aunque el Mar estaba en calma, había mar de fondo, es decir,( para los que no lo hayan sufrido, como yo hasta entonces), ondulaciones muy grandes que hacen que el barco se mueva de un lado a otro como si de un péndulo se tratase. Sí, unas ondulaciones que consiguen marear al más marinero y que consiguen poner la cara blanca al más lobo de mar o incluso a Chanquete, sobre todo si Chanquete decide subirse a lo alto del palo a unos 14 m. de altura , sujetado por un arnés y balanceándose de un lado a otro como juguete de feria….Pues sí, blanco blanquecino volvió el capitán a cubierta y más cabreado aún porque el problema venía de una polea que se había roto y atascado en el palo y que para colmo, no había podido desencajar. Sí, cuando te subes a un barco te das cuenta de una cosa…que es muuuuuuy quejica!si no le duelen los pies , le duele la cabeza, ¡¡¡siempre hay algo que reparar!!!
El plotter ahora ni siquiera marcaba el tiempo a la llegada…¡qué ilusión!
Después de descartar todos los pasatiempos que la situación nos permitía; practicar con la guitarra, leer, charlar, comer, seguir charlando, dormir, pintar, comer otra vez,… aburrirse…, por fin comenzó a soplar una leve brisita que nos devolvió la energía y las ganas de seguir nuestro camino. Así que volvimos a ponernos en marcha…rumbo al calorcito!
El problema fue que, esa pequeña brisa, en un momento, empezó a crecer y crecer, más y más, hasta que así, casi sin habernos dado tiempo a despertarnos de la pachorra que llevábamos encima, se nos plantaron rachas de hasta 35 nudos de viento!!!( eso es un montón) Y lo más divertido de todo: de viento en contra!!!!
¡¡¡Yuhuuu!!! El plotter sigue sin marcarnos un tiempo a llegada porque supera las 99 horas y a 100 no llega….¡¡¡qué alegría, qué alboroto!!!
La navegación empieza a hacerse complicada, ya que además de aumentar el viento, las olas también empiezan a crecer.( No os imagináis lo que puede llegar a moverse esto). La navegación se hace más dura también por el hecho del cansancio acumulado. Siendo solo dos personas a bordo, las guardias no te permiten descansar más de dos horas seguidas ( en el mejor de los casos).
A todo esto, con tanta mala mar y tanto movimiento, mi cuerpo empieza a rebelarse y empiezo a sentir los síntomas de mi primer mareo de verdad a bordo. Todo aquel que se haya mareado en un barco creo que podrá entenderme y le sobraran detalles explícitos de lo que se vive a bordo cuando uno está mareado. Escuché a alguien explicarlo perfectamente en dos frases : “¡El problema cuando te mareas, no es que te quieras morir, no!, EL PROBLEMA ES QUE NO TE MUERES!!!” Pues mejor no lo podría definir yo. Por suerte para mí, Jose se hizo cargo de la situación y me convenció para que no intentara luchar más contra el mareo. Tenía que acostarme y esperar a que se pasara. Me sentía fatal dejándole ahí solo, mojándose una y otra vez con las olas que, de vez en cuando, invadían el barco. Pero , era más un estorbo que una ayuda, así que le hice caso y me metí en el camarote.
Tras casi un día entero de encierro, por fin recuperé un poco las fuerzas y salí a cubierta. Y allí estaba él , tal y como lo había dejado, a la rueda, llevando el barco y luchando contra las olas que poco a poco se habían ido haciendo más grandes. ¿Nunca habéis tenido la sensación de película de decir: “ Mi héroe”? jejeje…bueno , pues yo ahí sí que la tuve, y creo que el Moskito Valiente no podría tener a bordo mejor capitán que el que ya tiene.
Llevábamos ya dos días navegando con el viento de proa y gracias a la ayuda de nuestros navegantes en tierra; papá , Jose María y Walter, supimos que la previsión era que, por la tarde, el viento rolara y soplarían , por fin , los ansiados Alisios.
( Hago un paréntesis en la narración para agradecer de verdad vuestros mensajes y consejos sobre la méteo. Sin vuestra ayuda esto se hubiera hecho mucho más difícil, Gracias, Gracias, Gracias).
En fin , a pesar de que la previsiones eran buenas y el viento cambiaría, que el destino poco a poco se aproximaba y que lo peor , en principio, ya había pasado, yo, todavía un poco mareada y no aliviada con el hecho de que la dichosa maquinita se empeñaba en no bajar de las 60 horas, empecé a darle vueltas a la cabeza y a enfurruñarme un poco con la situación, como una chiquilla, de morros:
– Jolin, Jose!!! Es que no llegamos nunca!!!
– Paciencia Lur, pronto tendremos nuestra recompensa! Ya verás!
– Ya claro!! ¿Y cuándo será eso? Hace frio!!!tengo sueño!!!estoy mareada!!! Y además , este océano es un rollo!!!No hay nadaaa!!!!solo agua y más agua! Ni siquiera hay animalitos que vengan a visitarnos!! Jooooooo…
( aprovecho para decir que cuando me pongo así no sé cómo el pobre Jose me soporta, pobret meu! )
Silencio… y más silencio. Y es que no había mucho más que decir. La navegación no estaba siendo especialmente placentera, la verdad, y el pobre Jose, aunque intentaba animarme tengo que reconocer que poco se puede hacer cuando me pongo tonta..y, muy a mi pesar, tonta me puse un rato.
El caso es que( y algunos quizá no os lo acabéis de creer, pero así fue), casi como por arte de magia, en mitad de ese silencio incómodo, a mi ladito, por estribor, empezamos a ver aparecer, cómo en respuesta a mis quejas, un delfín saltando sobre las olas.
-¡¡¡Delfines!!!- grito yo tan emocionada que casi se me va el barco de varas al intentar señalarlo y seguir manejando la rueda.
– ¡¡¡ala!!! Y más por allí!!!
– ¡¡¡Y por allí vienen más!!! Y más a babor!!!
– Ostras!!!y mira allá a lo lejos!!!hay millones!!!!!Con que no venían animalitos a visitarnos, eh, Lur?
De verdad, que no soy capaz de describirlo con palabras. De repente, empezaron a aparecer delfines y mas delfines por todas partes. Allá donde miraras a tu alrededor sólo veías aletas surfeando las olas y juguetones delfines haciendo piruetas y saltos imposibles. No sé si habréis tenido la oportunidad de ver la película Océanos, la cual recomiendo desde aquí. Pues bien, hay una escena de la misma, que muy bien podría asemejarse a lo que Jose y yo vivimos a bordo aquel día. Sin duda todo un regalo de la naturaleza y toda una lección para una chiquilla renegona.
Los delfines nos acompañaron durante bastante tiempo, dándonos la oportunidad de impregnarnos de su energía, su alegría y su buen humor. Pudimos grabar un vídeo ya que queríamos compartir con vosotros esta experiencia. ( a ver si mi capacidad nula de informática me permite colgarlo para que lo veáis).
Con los ánimos más altos , pero todavía con muchas millas para llegar a nuestro destino, seguimos navegando con la certeza ( ya que así lo anunciaba la meteo) de que se avecinaba una tormenta. Los Alisios venían, sí, pero no suavecitos como por lo visto suele ser lo habitual sino cargaditos de velocidad y de lluvias. ¡No pasa nada! Haciendo honor a nuestro himno “ …y si viene negra tempestad, reír , cantar y bailar”. Cantar y bailar no sé , pero gracia si que nos hizo, porque de tener el cielo despejado, pasamos , en unos segundos a estar empapados de arriba a abajo como si nos hubiéramos metido en una piscina. Y en mitad de esa tormenta que duró lo justo para choparnos, roló el viento y se instaló un Norte que poco a poco dejaría entrar a los soñados Alisios.
Nos encontrábamos ya en el 5º día de navegación y aunque el viento ahora nos llevaba directos a Lanzarote, la intensidad del mismo nos hacía llevar las velas rizadas al máximo . (Y ahora me voy a poner técnica para que veáis todo lo que he aprendido) Navegábamos sólo con la mayor con dos rizos, ya que , hasta la trinqueta era demasiado trapo para el viento que soplaba. Aún así llegábamos a hacer picos de 15.4 kt. ( Ahora lo traduzco) Íbamos mu rápido!
Las olas eran gigantes y nos perseguían, pero era súper divertido porque el Moskito las iba surfeando una tras otra, cogiendo velocidad y haciéndote sentir la adrenalina en el cuerpo. A veces, cuando salías a cubierta y mirabas por la popa sólo veías una pantalla de agua azul…¡cómo en los dibujos animados! Era increíble!
Así continuamos , divirtiéndonos los dos en ver quién conseguía hacer el pico de velocidad más alto o en ver quien conseguía hacer reducir más las horas a la llegada!

Mi siguiente momento de crisis : 34-34-34-34-34!!! Treinta y cuatro horas a destino! Ése número llegó a ser odioso para mí, y es que se estuvo repitiendo durante horas y horas en la dichosa pantallita!!! Cuando te descuidabas, pam!34 horas! ¿ qué habíamos conseguido bajar a 24? Y al rato , pam! 34horas!! …dicen que algunos marineros acaban volviéndose locos …ahora entiendo porqué …a mí el 34 llegó a desquiciarme. Sobre todo cuando se produjo la situación de más estrés del viaje…
…9 horas a destino…Habíamos sacado el Génova ya que el viento ya había amainado y al ver que volvía a subir decidimos rizarlo un poco. La maniobra era sencilla, en principio, solo había que tirar del enrollador. Pues bien, aun no sabría explicar bien cómo sucedió, pero en un momento nos vimos con el Génova liado en la proa y los cabos de escota prácticamente libres dando unos latigazos enormes contra el casco y contra todo lo que se interpusiera en su camino. Olas de 4 y 5 metros y rachas de 30 nudos. Por suerte , el capi lo tenía todo controlado. Se fue hacia delante, me dejó a mí a la rueda con orden de aproarme lo máximo posible y enganchado a la línea de vida consiguió desatar entre saltos ( recuerdo lo de las olas de 4 y 5 m) la escota liada….¿ y qué me apareció a mí en la pantallita cuando ya todo pasó? PUES SI!!! 34 HORAS A DESTINO!!!!!ODIO ESE NÚMERO!!!LO ODIO!!!! :O)
Afortunadamente el incidente se solucionó sin más daños que unos pequeños rotos en la vela que podríamos solucionar sin problemas en Lanzarote.
Atardecía el 6º día y por fin: ¡¡¡TIERRA A LA VISTA!!!
La sensación de ver la silueta de lo que parece una montaña, allá a lo lejos después de 6 días de no ver nada en el horizonte…es simplemente mágica! Felicidad, alivio, emoción, orgullo, autorrealización … son sensaciones que te invaden …y te llenan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CRÓNICAS PENÍNSULA. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a TRAVESÍA HACIA EL CALORCITO

  1. Andrés dijo:

    Navegantes!!!! Que bueno leer vuestra llegada a Cabo Verde. Seguro que debe de ser un lugar increíble para conocer y que lo estareis disfrutando de pleno después de la travesía. Ando leyendo vuestras crónicas y las de Aitor cuando el tiempo limitado en los ordenadores de los hostels me lo permite. Hace unos días en Pucón, ya en Chile, alquilé un pequeño velero bastante más inestable que el Moskito… tanto que volqué un par de veces emocionándome con las maniobras y luchando contra elementos voladores que se empeñaban en picarme! Cómo no, me acordé de esos grandes días que compartimos atravesando el Mare Nostrum en el Moskito. También en Paine me acordé de vuestra aventura hace dos años Jose, no hizo frío pero si viento, lo de la balsa… era de locos!!! Disfrutad de esas pequeñas islas superacogedoras por lo que tengo entendido y reponer muchas fuerzas para la gran travesía.
    Desde Santiago os envio un fuerte abrazo a los tres! Esa energía de delfín que no falte! Buen viento… buenos aliseos!

  2. tio javi dijo:

    HOLA LOUR!!34
    El otro dia comiendo 34 con el tio Rafael, La tia Rosita 34 y la iaia Paquita en el Femi……me preguntarón por ti, y como 34 acababa de recibir vuestro email ( y todavia no lo habia leido….. les dije….” mira os voy a leer 34 lo ultimo que me ha enviado Lourdes”….y empecé a leer….
    Conforme leia en voz alta daba cuenta que tu 34 cronica no era precisamente algo tranquilizador para el frente 34 de juventudes….entonces tuve que tirar de imaginación…..y claro el viajecito que les conté a las canarias fue de pelicula, cuando te mareabas….yo decia que pescabas…..cuando 34 hacia mala mar…..que 34 una balsa…….nada que ver con la cruda 34 realidad..(pero es que los pobres ponian una 34 cara de preocupación…..).
    Lo que mas me 34 sorprendió fue tu fijación con ese numero maldito…..( no te preocupes 34 que no lo voy ni a nombrar), porque 34 esas cosas pueden traer 34 malos rollos 34 en la cabeza…..y luego 34 eres capaz de estar viendolo 34 por todas partes 34…..
    quita quita!! mejor ni 34 nombrarlo.

    Pero eso si cada 3×4 me acuerdo de vosotros!!

    Bueno ahora mas en serio…..Lour no dejes de escribir….es una gozada leerte….(aunque disfrutaré mas cuando lo que lea sean mares en calma, atardeceres o amaneceres impresionantes y no la tormenta perfecta……que miedo no?….( yo os leia y me acojonaba….como como para estar ahí..)

    QUE VALIENTES SOIS….. Y QUE FUERTES …
    Admiro vuestra firmeza……..la convicción con la que estais cumpliendo vuestro sueño….
    Estoy ( estamos ) muy orgullosos de vosotros.

    Os echamos de menos…..pero estamos felices de ver que estais haciendo lo que quereis hacer, y eso en muy importante y muy bonito…..(no todos somos tan valientes para decidirnos a ello…),,,,por eso os admiro ( os admiramos..)..

    Estas Navidades el turron no sabia a turron…….las gambas….a sardina como mucho……el cava….., bueno me tuve que beber toda la botella pa encontrarle algo de sabor… ( sin gustarme eh!!) ,
    En fin….que aunque lo hemos disimulado todos…..han sido unas Navidades un poco tristes por vuestra ausencia….
    Pero ahora que sabemos que ya estais otra vez en tierra…..ya estamos mas contentos…

    EL CHISTE PAL CONCURSO:

    Un grupo de chavales que en su coche , vienen de fiesta, es de madrugada y van muy colocaos ……..y de repente en una curva ven a la Guardia Civil…….y se asustan y el conductor dice
    -HOSTIA y ahora que?…
    y le contesta otro…..HAZME CASO…..cuando te pida la documentación le das 50€!!…..
    -PERO QUE DICES?—–
    -HAZME CASO…..DASELOS Y VERAS COMO NOS DEJAN PASAR…

    -EL GUARDIA CIVIL LE DA EL ALTO….Y DICE “DOCUMENTACIÓN POR FAVOR”
    Total que el conductor hace lo que le dice el amigo y efectivamente el Guardia Civil….se le queda mirando muy serio y le dice…..VALE PASE!!…

    -JODER QUE GUAY TIO…..!!…grita el conductor cuando ya ha arrancado…
    a los 200 metros……OTRA VEZ LA GUARDIA CIVIL….

    Y el conductor….HOSTIA Y AHORA QUE?
    -NADA…..DALE 50€ Y VERAS COMO NOS DEJA IR….

    -EL GUARDIA CIVIL LE DA EL ALTO….Y DICE “DOCUMENTACIÓN POR FAVOR”
    – LE SUELTA 50€ Y EL GUARDIA CIVIL LE SONRIE Y LE DICE…..VALE SIGA!!

    – QUE GUAY TIO……QUE SUERTE!!…

    a los 200 metros……OTRA VEZ LA GUARDIA CIVIL….
    Y el conductor….HOSTIA , JODER….Y AHORA QUE?

    -NADA.NADA, lo mismo…….DALE 50€ Y VERAS COMO NOS DEJA IR….

    -EL GUARDIA CIVIL LE DA EL ALTO….Y DICE “DOCUMENTACIÓN POR FAVOR”
    – LE SUELTA 50€ Y EL GUARDIA CIVIL LE SONRIE Y LE DICE…..VALE SIGA, pero si me das otros 50€ TE DIGO COMO SALIR DE LA ROTONDA!!….ja,ja,ja….

    Bueno espero que os guste…..

    un besazo…OS QUEREMOS!!

  3. "pilar dijo:

    me quedo a cuadros cuando veo lo bien que escribes,Lur… ¡menuda artista estas hecha¡ lo del mareito en el barco no me lo habias contado¡ vaya palo.¿n0? y el pobre Jose ahi solito navegando, firme frente a las olas gigantescas que le venian encima, con el moquillo colgando… todo por proteger a su amada Lur que soñaba mecida por el vaiven de las olas… ¿CUANDO TE PIENSAS LEVANTAR, CARAJO? bueno, aparte de las bromas por qui se os echa mucho de menos, menos mal que ahora podemos hablar por telefono.

  4. Jaume Llabres dijo:

    Feliz año nuevoooooo!!!!!!
    Queridos amigos he disfrutado muxo con vuestros relatos,y cuanto más leía más rabia me daba no haber podido acompañaros hasta las canarias,pero bueno,es lo que tiene intentar un viaje como este sin tener el barco preparado.
    Aun así tengo que decir que el SUBARASHII aguantó y superó todos los problemas que tubimos y eso quieras que no te muxa confianza. Ahora estoy empeñado en repararlo y dejarlo listo para que el año que viene podamos llegar sin tantos problemas!!
    Quzá más adelante tengamos la oportunidad de navegar juntos…
    Muxas gracias por todo lo de las cartas y eso!!!! Os deseo lo mejor!!!!!
    Y aunque sé que teneis muxo apoyo desde tierra si hay algo en que os pueda ayudar no dudeis en decirmelo.
    Os mando buenos vientos desde el Subarashii……

  5. Manolo Gea dijo:

    Enhorabuena, tanto por la travesía como por la forma de contarlo, nos hacemos una idea muy real de lo que habeis pasado, pero si no es mucho pedir, no habría forma de ver en el google earth, por donde vais. No se un plano del recorrido, algo como lo que hacen los de la volvo ocean. No se si vosotros podeis meter imagenes en este tipo de blog pero así aún sería mas real la explicación de Lur.
    Un abrazo y buen viento

  6. iNMa dijo:

    Por cierto!!!me encanta el detallito de la nieve por la pantalla jejeje

  7. Esther dijo:

    Hola chicos!!!!!!!
    Por fín he entrado!!! ahora sólo queda ponerme al día…..que no es poco!!!me dió mucha penita despedirme el otro día y me quedé con ganas de hablar un ratito más…..
    Voy a actualizarme con el blog y seguimos hablando….
    1besaso enorme chicos!!!!! SE OS ECHA DE MENOS!!!!!!!!
    eSTHeR.

  8. T.P.Q.T.H.P. dijo:

    Hola Monstruos:
    Ya sabemos que esta mañanita temprano (bueno, un poco menos, que no han sido las 6 de la mañana como estaba previsto…..) os habeis echado a la mar, rumbo a Cabo Verde y que a pesar vuestro y nuestro, no pasaréis personalmente las navidades con nosotros (familia y amigos), pero teneis que saber que aunque así sea, no os vamos a dejar de tener presentes en nuestros corazones….
    Como todos los años, haremos el villancico de navidad para el frente de juventudes y todos los presentes, así que como tú no estarás, no podrás censurar lo que te pongamos de tí…………………, jajajajajajaja. ¡¡¡¡ah, se siente!!!!!!
    Pues eso, que sepáis que os queremos mucho y que pensaremos mucho en todos vosotros. Un besote…………. y a por el concurso de chistes….:
    Están Rajoy y Zapatero tomando unas copas en un bar y en las noticias de la tele se anuncia que una persona está a punto de suicidarse………..
    Rajoy dice: ¿Crees que se tirará?
    Y Zapatero: No, no creo……
    Bueno, no es muy normal, pero podíamos apostar algo…..
    Bien dice Zapatero……., 500 euros…
    De acuerdo, dice Rajoy.
    Y nada más decirlo, el suicida se lanza al vacío……….
    Dice Zapatero: Una apuesta es una apuesta y ahí están los 500 euros…..
    A lo que contesta Rajoy: Así es, pero he de decirte que esta noticia ya la había visto yo A lo que responde Zapater0: Yo también, pero no creía que se volvería a tirar………….
    (¿mejor que el de los gitanos?)
    UN GRAN BESO A TODOS.

  9. MATIAS CARRION dijo:

    JODER LOURDES HE VIVIDO EN PRIMERA PERSONA LA MARCHA HACIA EL CALORCITO Y ME IMAGINO LOS MALOS MOMENTOS QUE HABEIS VIVIDO Y LOS BUENOS QUE QUEDAN POR LLEGAR MAS LOS VIVIDOS.
    ANTE TODO UN FUERTE ABRAZO A ESE CAPITAN QUE SABES QUE LO QUIERO MUCHO Y AHORA QUE MARCHAIS HACIA TIERRA EXTRANJERA Y MAS DIFICIL LA COMUNICACION SE ME PONEN LOS OJOS CON LAGRIMAS DE SABER QUE NO OS VOY A VER EN MUCHO TIEMPO Y QUE NO VOY A OIR VUESTRAS VOCES EN DIRECTO. PERO SE QUE ES LO QUE DESEAIS Y ESO ME RECONFORTA. ASI QUE CUIDAROS MUCHO ENTRE VOSOTROS.
    DE VERDAD QUE HE DISFRUTADO CON TU RELATO. JODER QUE BIEN LO DETALLAS. Y ME HE SENTIDO COPARTICIPE DE ESA AVENTURA COMO SI FUERA EN EL BARCO CON VOSOTROS. ES MAS HE HECHADO DE MENOS NO ESTAR AHI PARA PODER AYUDAROS EN ESA TRAVESIA. AHORA HECHO DE MENOS TENER UN DINERITO PARA RECIBIROS EN CABO VERDE COMO DIOS MANDA Y QUITARME LA MORRIÑA DE ABRAZAROS. POR FAVOR LOUR SIGUE CON TUS RELATOS QUE ME HAN CAUTIVADO Y AHORA QUE SE QUE SERA MAS DIFICIL SABER DE VOSOTROS LO SEGUIRE MAS FIEL. SI PUEDES ME PONES EL NUMERO DEL TELEFONO SATELITE AQUI EN BLOG Y ASI LO TENDRE MAS A LA MANO PARA MANDAROS UN MENSAJITO. NO SE DONDETENGO EL NUMERITO AHORA.
    EN FIN DESEAROS TODO LO MEJOR Y QUE SEPAIS QUE ESTAIS CON NOSOTROS EN ESTAS FECHAS. BRINDAREMOS POR VOSOTROS.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO . OS QUEREMOS.

    • mi tito…cuánto me gustó compartir contigo esos días de navegación! y ahora más que nunca me doy cuenta de lo mucho que echo de menos poder volver a disfrutarlos. Espero que pronto, donde sea…volvamos a compartirlos, pues siempre tendrás tu lugar, el mejor, en el Moskito Valiente.
      Mientras tanto, pues como hasta ahora, seguiremos cerquita, la distancia nunca nos ha alejado ni lo más mínimo.
      Os quiero mucho, tito, tita, primo, prima…qué suertudo soy!
      Un bes”ico” enorme!

  10. Juan Antonio dijo:

    Hola Jose,Hola Lur,ya veo que todo marcha bien,disfrutar de cada minuto de cada momento.
    Un abrazo desde Cartagena….

    • Hola Cartagenero!!
      qué bien saber de ti! te escribo desde Cabo Verde, por ahora todo genial, disfrutando…
      El blog por ahora un poco con retraso, pero intentaremos mejorar para poder seguir disfrutando de vuestras palabras que nos hacen tanta ilusión…
      Qué tal por Cartagena? navegando? seguro que disfrutando mucho haciendo lo que sea, eso espero!
      Buenos vientos para el 2011!
      Un abrazo!

  11. Inma dijo:

    Me encanta leerte!!!!!

    • jooo Guapisima!!y a mi me encanta leerte a tí! De hecho , el otro dia cuando te llamé , era para decirte que me alegraba un montón de ver tus comentarios!!!aunque , luego , con la emoción, se m olvidó decírtelo!jejeje!!un besazo muy gordo!!!

      • iNMa dijo:

        Jejeje si sq eres mas monaaaaa. Bueno ,no me gustan nada las despedidas, por eso el otro día cuando me llamaste para decirme que te ibas no sabia bien que decir :(. Me da mucha penita!!!oir tu voz y escuchar lo que dices da mucha fuerza, al menos a mi!!!y te voy a echar un monton de menos!!!pero no pasa nada, en breve nos veremos, a que si??yo sigo haciendo fuerza desde aqui para que tengais buena mar!!!;). Cuando me despierto y veo el mar me acuerdo de vosotros y digo…eh!!!hoy portate bien que el moskito va navegandote!!jeje.
        Jo con todos los años que te conozco y va y empezamos a tener mas confianza ahora, que rabia me da!!!pero como digo ultimamente, todo pasa por algo!nada es casualidad, asi que…;). Bueno guapa y guapo, os mando un besito muy fuerteeeeeee

      • Inma, soy Jose, gracias…tu fuerza nos llega y el mar nos trata bien, gracias…
        Os estamos esperando, Brasil…no? espero…!!
        Un besito para ti y el resto de grumetes balonmaneras

  12. Maribel Paniagua Pérez dijo:

    Bueno, bueno, bueno…. Esto es un libro de aventuras en toda regla!!!! No me podia imaginar que lo ibais a contar y a describir todo tan bien. Parece que lo vivo cuando leo. Y …. jolin!! si que es malo ese mareo de “la mar de fondo”. En fin, fuera de bromas, tengo que decir que os admiro. Hace falta mucho valor o…..mucha locura para hacer todo lo que estais haciendo.
    Cuidaos mucho, y desde aqui, sabed que se os quiere y que os seguimos en vuestra aventura. Os deseamos todos una Feliz Navidad y esperaremos bien atentos vuestras nuevas noticias. Ah! Aprovecho para mandar un saludo a “tio Javi” al que hace mucho, muchisimo tiempo que no veo. Me ha alegrado mucho recibir su saludo.
    Y…UN GRAN BESO PARA LUR Y JOSE LOS AVENTUREROS!!!!!

    • Gracias prima por tus palabras!!jo!!me hace una ilusión leerte y saber que te gustan mis historietas. Siento no contestar más a menudo, pero , claro! no tenemos mucha posibilidad de conectarnos a internet.
      Te mando un besazo enorme a ti y a toda la family. Me acuerdo un montón de vosotros!..jejej Y Laura, que se venga cuando quiera!
      un besazo!!!

    • Muchas gracias Maribel!!!

      como ya le decía a Nuria , esta aventura es fácil con una grumete como tu prima, vamos viento en popa!

      Un besito y feliz 2011!!

  13. Henar dijo:

    Me estoy haciendo una forofa de este cuaderno de a bordo. Me encanta todo lo que cuentas, porque nos ilustras con mucha certeza todos los ratos (los mejores y los peores). Ante todo no te enfades con mi primo, el capitán;-)) que en el espacio que tenéis no te queda más que lanzarte a la mar o respirar hondo a la espera de otro de esos regalos que seguro os seguirá dando el océano.
    Aprovecho para desearos unas Navidades de calorcito en algún lugar antes de zarpar al otro lado del mundo y un 2011 que, sin duda, va ser vuestro año.
    Un fuerte abrazo desde la gélida Pucela y no dejéis de escribir y describir vuestras aventuras. Nosotros seguiremos reportando desde tierra firme.
    Besos
    Henar

    • Gracias Henar. Me alegro mucho de que te gusten las crónicas.
      Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que se agradece el saber que estais ahi, siguiéndonos.
      Espero que tu aventura de ser mami también vaya viento en popa a toda vela y que esteis super bien todos .UN BESAZO.
      Y FELIZ NAVIDAD!!

      • Henar dijo:

        Jajajajaja. No es que me importe porque yo quiero mucho a mi tocaya, pero yo soy Henar la de mar adentro. La prima de Valladolid. A partir de ahora mis respuestas irán firmadas así: Henar Valladolid.
        Boa sorte em Cabo Verde!

    • Holaaaaaa prima Valladolid!!!! jajajajaja aún sin haber muchas Henares, qué lío ehh jajajaja
      qué bien saber de ti, gracias por tu comentario! te escribo desde Cabo Verde y casi que ya podría hacerlo en ese portugués que tú tienes tan controlao…ya me gustaría!
      estamos disfrutando muchísimo, aunque por supuesto tenemos momentos durillos pues aún estamos adaptándonos a esta nueva forma de vivir. Pero es genial…estamos felices, aprendiendo cada minuto…
      espero que las Navidades y el comienzo de anyo genial, un besito a Adela y los papis!!
      un besito grande para ti, te esperamos ehh!!

  14. Miguel Romero dijo:

    Hola Pareja!!! No encontraba vuestro blog! Como me alegro de que vaya todo bien, supongo que ara mismo estareis disfrutando del atlántico..A ver si hablamos, que vaya todo mu bieeeen!me dais una envidia enorme…yo aqui pintando barqitos. Por cierto para no andarse a machetazos con los pescaos y llenarlo todo de sangre yo les echaba en las agallas un licor griego de 40 º inbebible que tenía en el barco, más tarde fue bautizado como el matatún y después vino el matatún con cola pero ese es otro tema, así que ya sabéis alcohol del malo jeje

    • MIGUEL!!!!!!! qué alegría saber de ti!! menos mal que nos encontraste!!porque yo perdí tu dirección!!!qué torpe!!!
      bno, ahora que ya nos encontraste ya sabes, aqui te esperamos para cuando te apetezca disfrutar de la parte de arriba de los barcos….No coloca tanto como estar ahi en los bajos pintando con el epoxi ese, xo bno…se pasa bien!jeje. por cierto , aún tengo pintura verde en el pelo!!!

      un besazo y gracias por el consejo de lo del pescao!!lo intentaremos para la próxima!

      • Hola Miguel!!! oyeeee…deja ya de tanto currar y vente a navegar que necesitamos a alguien que sepa de esto!!! jejeje
        Un abrazo para ti y todo el varadero de Pobla Marina!

  15. Nuria dijo:

    Ay, Dios mío!!! Pero dónde os habéis metido??? Vaya aventura…
    Menos mal que Jose es un capitán como Dios manda y que a tí los berrinches se te pasan pronto… Jejejeje
    Por lo menos ha sido una prueba dura para que, luego, os enfrentéis a lo que os va a venir (que seguro que es incluso peor… Ains…)
    Descansad mucho en Canarias y… ¡a navegar!
    Muchos besitos!!!!

    • ay!!no seas patidora que esta todo controlado!!jejej!!un besazo muy gordo hermanita !! te echo de menos…

    • jajajajaa, gracias Nuria gracias!!!! no sé si soy buen capitán o no (jajajaja si ni siquiera soy capitán!!!) pero por ahora todo marcha viento en popa pues lo que sí es seguro es que el grumete Lur se desenvuelve tan bien en el Moskito como escribiendo en este blog…así es fácil!
      Un besito muy grande para ti y Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s