Cruzando el Estrecho

…y en La Línea nos quedamos a pasar la noche…juztito ,juztito in de midel of deztrit… y es que escuchar hablar a uno de Gibraltar debería ser atracción turística nacional. Es como si a un andalú de pura cepa le pones a hablar espanglis…”zi zi zi , te hablan azin, zin ezagerar un pelo! Y te mezclan frases azín como: pero niño! No me monteh el pollo aquí, in de midel of deztrit!”jajajaj . ¡Una risa , de verdad!

Al día siguiente, ya descansaditos nos dispusimos a cruzar el Estrecho. La primera prueba de nuestro viaje. Puf! La cantidad de mercantes que cruzan por ahí a todas horas es increíble. Es entonces, rodeado de esos gigantes, cuando te das cuenta de lo pequeñitos que somos nosotros. Y si a eso le sumas que el viento se concentra y encañona por el mismo sitio por donde tenemos que pasar , y que las corrientes y las olas van en aumento conforme vas cruzando estas pocas millas…buf! todo eso junto, hace que a bordo agradeciéramos infinitamente  el tener  un súper capitán que se puso a la rueda durante 6 horas seguidas luchando contra viento y marea, y nos llevó a tierra firme en un pis pas y sanos y salvos! tres hurras por el capi! HIP HIP!

Pasamos unos días en Barbate, con visita obligada a Tarifa, en mi opinión, un rincón con verdadero encanto… sus callecitas , sus rincones y plazas, sus casas con la puerta abierta de par en par dejando ver los típicos patios andaluces llenos de plantas, sus gentes…No sé, me resulta un lugar en el que se respira energía positiva, sencillez y felicidad…me encanta.

A los pocos días, y cuando la marea nos lo permitió, salimos de Barbate rumbo a Ayamonte, el último pueblo español que pisaríamos de la península y que hace frontera con Portugal. Aquí , también tendríamos que tener en cuenta las mareas, que ya empezaban a volvernos un poco locos y nos asaltaron las preguntas…¿pero de verdad el mar puede subir y bajar 2-3 metros en unas horas?¿ y cómo sabemos cuánto ha subido esta vez?¿ y de verdad que tiene algo que ver la luna llena? genial! con luna llena sube y baja más( justo la luna que nos ilumina hoy), bueno! , no pasa nada, hay una formula con la que puedes calcular cuánto sube y baja… pero..¿ cómo leches se calcula el dichoso  coeficiente en esta fórmula?, y…¿ si hay luna llena,  la fórmula es la misma?¿encallaremos si entramos con bajamar? ¿ qué es antes, el huevo o la gallina?

¡Buf! ¡¡¡Cuánta incertidumbre, por favor!!!!y qué estrés!…después de consultar libros de navegación, internet, llamar a amigos que controlaban sobre las mareas y discutirlo todo entre los tripulantes del Moskito, nos decidimos por no calentarnos más la cabeza y calcular las horas de navegación siempre para llegar a puerto con pleamar (marea alta). En fin, nos pusimos rumbo a destino y echando una vista al plotter nos dimos cuenta que la pantallita nos indicaba cuántos metros iba a subir y bajar la marea ese mismo día y teniendo , por supuestísimo, en cuenta todos los factores que nosotros divagábamos horas atrás ( luna llena, coeficiente,…). Estos ordenadores…¿ cómo harán para ser tan listos!Problema solucionado pues!

La llegada a Ayamonte, fue bastante inusual para nosotros. Además de por las mareas, por el hecho de que para llegar a puerto debíamos navegar unas pocas millas rio arriba. Sí, la frontera con Portugal la marca el rio Guadiana y por ahí navegaba feliz el Moskito. A un lado España , al otro Portugal y el capitán contentísimo porque se le iba  limpiar el motor con agua dulce!!(jeje! cada loco con su tema).

Ayamonte es un pueblito situado en una colina a los pies del Guadiana y que, con sus casitas blancas le da un toque andaluz muy bonito. Lo recorrimos durante varios días, una vez más, a la espera de las condiciones idóneas para, por fin, dar el salto a las Canarias. Tantos cambios y retrasos imprevistos hicieron que nuestro compi de aventura Andrés, tomara una decisión con respecto a su viaje. Con un solo año de excedencia para viajar por todos los lugares del mundo que él se había propuesto conocer, era necesario cruzar el charco lo antes  posible y , desgraciadamente , la expedición del Moskito Valiente no podía tener fechas exactas para llegar al otro lado del océano, porque aquí lo que manda es la meteorología y a ésa, no hay reloj que la apure. Nos despedimos de él  con una sensación muy rara, con la impresión de no haber podido disfrutar a tope de esta aventura, ya que las tormentas y las prisas han sido nuestras fieles compañeras. Aprovechamos desde aquí, para desearle lo mejor en su viaje, esperando que su estancia en El Moskito no haya sido muy dura con un capitán y una grumete a bordo un poco tiquismiquis a veces. Ojalá sea ése su ansiado viaje a Ítaca, con un camino largo donde aprender de todo y de todos, crecer a cada pasito y disfrutar de todas y cada una de las experiencias que viva en el trayecto ¡Mucha suerte Andrés, y recuerda! SIEMPRE UNA MANO AL BARCO!  ;O)

Y solitos nos quedamos…

Teníamos que centrarnos en recuperar fuerzas y ponerlo todo a punto para el salto a Canarias ( al calorcito!!!) y en ello estábamos cuando desde el barco, en el puerto, veo nadando al lado nuestro a unos “peazo” de peces enormes! Vaya tela! Qué pasada! Lo que no sabíamos era el drama que desatarían minutos después.

( reproduzco la escena)

–          ¡Ala Jose!¿¿¿Mira que peazo de peces hay ahí???

–          ¡Buah! ¡Son gigantes! …¡ a ése seguro que le doy con el arpón!

–          ¡Va, quita, no le tires, pobres peces!

(en un plis, ya lo tenemos listo y dispuesto, con su arpón a ras del agua y nervioso por disparar)

–          Sólo un tirito.

–          Jose! Si le das, lo matas y lo limpias tú, eh?

(Pam! Un disparo! Un acierto!)

¿Por qué leches tendrá tanta puntería este hombre? Me pregunto yo!

Bueno , el caso es que ahí estábamos los dos, con la  primera pesca  de nuestra vida y sin saber qué hacer ahora! El pescao se revolvía en el agua con el arpón clavado. Jose, en el pantalán aguantando el rifle de un lado a otro y arrepintiéndose de haberle dado, porque , el pobre, como yo, no es capaz de matar una mosca, sin por lo menos , que le sepa mal. Y yo ya a puntito de llorar ( que soy un poco llorona):

–          ¡Ahora lo matas tú! ¡Venga! ¡Sácalo del agua! ¡mátalo ya! Pobrecito! Que no sufra!!!¡¡pobreciiiitoooo!!( ahí ya llorando)…

Lo saca del agua…¡¡vaya por dios!!!Le ha dado al más grande! Voy dentro y saco una toalla para cubrirlo. En mi cabeza intento recordar todo lo que Víctor Poveda me enseñó de pescar antes de salir de Valencia: cubrirlo,  el ritual ( darle las gracias y pedirle perdón), golpe fuerte en la cabeza para matarlo rápido y que no sufra, ¡ cuidado con las espinas dorsales, que pinchan!…buf! cuántas cosas!… A todo esto, de repente me viene a la mente un cartel que había por todas partes en el puerto:  PROHIBIDO BAÑARSE/ PROHIBIDO PESCAR. Muy bien! Y cómo nuestro amarre no da al paseo y nos ve toooodoooo el mundo!!!! Estupendo! infringiendo la Ley a la vista de todos!

En fin, lo cubrimos con la toalla y parece que el pez se calma y se queda quieto..o se ha muerto ya! Yo que sé! Quizás sí! Ojalá que sí!  Lo destapamos para verlo bien y ala! Otra vez a revolverse!

–          ¡¡¡Jose, dale en la cabeza!!!

Pam! Le da!…aunque , ejem! Tengo que decir que el golpe,  como capón , vale, pero como golpe mortal…uis! no sé yo! Jaja! Si es que somos incapaces de matarlo!!¿qué vamos a hacer?

Jose:

–          ¡Hay que clavarle el machete en las agallas!

–          ¿ Y eso qué es?.- yo sé lo q es tener agallas, pero dónde están …nop!( y agallas no tenía yo muchas para matarlo la verdad)

–          ¡ Ahí , ahí! donde se abre!Y hacia el cerebro! Así se muere en seguida!

Lo intenta uno, lo intenta el otro!!!el pez intentando escaparse…No podemos !

–          pobre peeeeezzzz!!!esta sufriennndooo!!!

Cojo el puñal, apunto a las susodichas agallas y mirando hacia otro lado empiezo a clavárselo una y otra vez, con los ojos cerrados y ahí ya sí llorando como una Magdalena:

–          ¿le estoy dando Jose? ¿ le estoy dando?

Menuda escenita! A Jose ya casi le da la risa de verme ahí gritando y apuñalando al pobre pez ( bueno , cuando le daba a él y no al pantalán) e intentando calmarme porque al otro lado del paseo no paraba de pasar gente y la estábamos liando de lo lindo!

Paro. El pez ya no se mueve, o eso parece. Lo tapo…Parece que ya ha dejado de sufrir…Por fin!…Nos quedamos los dos callados, mirándolo ( bueno , yo aún moqueando un poco por la plorera)…y va!  Y el tío empieza a revolverse de nuevo!! Pero, Jose, ¿tú que has pescao? Un pez con superpoderes, o qué? Inmortal? Que el “jodío“ ya podía morirse de una vez y dejarnos tranquilos un rato, no? que menudo disgusto nos está dando! Uf! Sigo con mis lloros! Intentamos cortarle la cabeza! No lo conseguimos! A la desesperada llamo a Víctor a decirle – ¿cómo lo mato Vic?????¿cómo lo matooooo?. – No me lo coge.Mientras Jose llamando  a Ñito, para pedir consejo de un experto. Llamo a mi madre ( que ya ves tú para qué? Ni que mi madre pudiera matar pescaos telepáticamente),el caso, la llamo. La pobre se pega un susto al oírme con esa voz y me echa una bronca , con toda la razón del mundo, porque ella, que la pillo trabajando  en el Hospital, si que está con pacientes muy enfermos que pueden morirse. Y yo llorando por un pescao! qué tonta! Bueno , tiene razón. Me decido a acabar con el sufrimiento del pobre animal y cuando lo destapo para cortarle la cabeza de una vez por todas …fiiiiuuuu!!!menosmal , él solito ya se ha muerto…pero ahora ya de verdad! Qué alivio!

Ale! ahora a limpiarlo y trocearlo para meterlo pronto al congelador porque a cocinarlo no nos da tiempo que nos espera una larga travesía de 4-5 días por el Atlántico. Eso sí , la próxima vez que el capitán vaya a jugar a probar su puntería , espero que se lo piense dos veces. Aunque también espero que poco a poco consigamos superar este trauma y comer pescadito fresco a menudo, que eso es un regalazo del Mar que no podemos despreciar. Menudo par de principiantes! Además , lo que hemos pescado creemos que es una Llisa, que, para colmo, no se suelen comer. Mira! Con lo que nos ha costado de pescar , yo me lo como con patatas! O con guisantes si hace falta! ( bueno , con guisantes , no sé)

Más tarde, hablando con el Serru ( uno de los nuevos tripulantes canarios, que es aficionado a la pesca) nos enteramos de que lo que habíamos pescado era una Lubina, muy apreciada por su carne y muy difícil de pescar…¡Y más con arpón! Cuando el tío vio las fotos en el facebook, pensó que éramos unos máquinas de la pesca y que él no se iba a traer sus artilugios porque nosotros seguramente controlaríamos un montón!jajajajaja! pobret meu! Menos mal que al conocernos en persona se dio cuenta de lo patatillas que somos en realidad.

Finalmente, con el pescao en el congelador y la energía recargada nos dispusimos a superar la segunda prueba importante. La travesía hasta las Canarias. Concretamente hasta Lanzarote, donde nos esperarían por fin, Aitor, el Serru y el calorcito.

Pronto os seguimos contando. Un abrazo a todos! Cuidaos mucho y a ver ese concurso de chistes!!!Nur, a qué esperas????

¿Sabéis como le llaman los pijos al Mar?

– Osea, no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CRÓNICAS PENÍNSULA. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cruzando el Estrecho

  1. Inma dijo:

    Lurrrrr!!!solo pasaba por aqui para saludarte!!! y decirte que tooodos los dias cuando me levanto me aucerdo de vosotros el ver el mar ;). Y en muchos momentos del dia y del finde tb te echo de menos!!!un besete guapa

  2. Miguel Soler dijo:

    Vamos a ver si a fuerza de contarles chistes, despertamos la vena narrativa de los navegantes y además que se les haga más llevadera la espera………..
    Esto era un patriarca gitano que le va a enseñar al nieto que se casará en breve, la importancia de los dedos de la mano……
    Y le dice:
    Vamo a vé, quillo….. Er primé déo, ese que los payos yaman anular, es un déo mu importante…….sirve pa los compromisos y contratos importantes….lo moha en tinta y pone er sello y tu firma en los papeles……ya sea pa comprá la flagoneta, er pizo o cuarquié otro negosio…..
    Er segundo, er de señalá é no menos importante que el anterió, …. con ese dise ande va a ir, señalas a los demás cuando hablas….., en cazo de pelea, amenasas, esétera, esétera y esétera.
    Er tersero é er má importante: é el dedo der seso, y lo dejamo pá despué.
    Er cuarto é donde te pondrá tu mujé er aniyo de cazao, azí que también tiene zu importansia…….., ahí lleva un tezoro por zi te queda zin ná y tiés que tirar de empeño pa tirar p’alante.
    Er quinto y no por máz chiquitiyo, meno importante, sirve pa hurgar las profundidades der cuerpo humano de las perzonas humana, teniendo azí limpias, laz uñaz, laz narices, loz bujeroz de laz orejaz y azí zuzeziva y rezpectivamente…..
    ¿Y el tersero?, dice el chaval….
    Hijo mío, el tersero ya te he disho que é er má importante: el del seso…….. Cuando te cazez y vayas a la noshe de boas y estés ahí, afanao, dale que te pego, con tu mujé, y dale que te pego, una y otra vé y ar finá, tú derrotao y ella te pida má y má y má….., tu (poniéndote ESE dedo en la sien) le dirás………….. ¿Pero mujé, tu estás loca u qué?

    Besos y abrazos a todos.

  3. Nuria dijo:

    Vaaaa, aquí os dejo otro chiste, que espero que os guste más que el anterior… (aunque tampoco es muy bueno…)

    Una viuda coloca un anuncio que dice:
    “‘Viuda rica busca hombre para compartir vida y fortuna.” pero debe cumplir los 3 siguientes requisitos:
    1) No debe pegar.
    2) No se irá de casa.
    3) Debe ser maravilloso en la cama.

    Durante meses, el teléfono sonó, el timbre también, recibía toneladas de cartas, pero nadie parecía cumplir con los requisitos.
    Un buen di a, el timbre de la puerta sonó una vez más.
    Abrió la puerta y se encontró con un hombre sin brazos y sin piernas tumbado en el felpudo.

    Perpleja, le pregunto:

    – ¿¿Quién es usted y que quiere?
    – Hola. Tu busqueda ha terminado. Yo soy el hombre de tus sueños. No tengo brazos, luego no puedo pegarte. No tengo piernas, luego no me escaparí a.
    – ¿¿Y que te hace pensar que eres tan bueno en la cama????
    – ….bueno, he tocado el timbre, ¿¿no?

    PD: Por cierto, tío Javi, si no nos dices cuál es la contraseña de tu blog, no vamos a poder entrar… 😦

  4. iNMa dijo:

    Lurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Joseeeeeeeeeee!!!!!
    Ya he leido vuestro blog y lo he añadido a mis paginas favoritas para tenerlo mas localizado ;). Me encantaaaaaaaaaa!!jeje me partooo y a la vez me pongo maleancolica recodando momentos y echandote un monton de menos!pero no pasa nada porque en cuanto pueda voy a ir a veros!;).
    Voy a contar un chiste jejeje.
    Se abre el telon y salen dos pijas diciendo:
    – Tia, quiero ver esa pelicula
    – Pues vezs a verla!
    -Tia quiero verla quiero verla!!!
    – Ves!!!
    – tia quiero, quiero, quiero!!!
    se cierra el telon, ¿como se llama la pelicula?…….
    ………………..
    VES Y LA VES YA TIA (la bella y la bestia) jejejejeje
    Por aqui no se como quedara, pero contado en persona te partesssss!!!!tengo mas…pero para la proxima entrega 😉 un besito muy muy grande!!!!!!!

  5. tio javi dijo:

    Hola Lour, hola Jose…….hola Valientes!!

    ( ¿o debería llamaros Capitanes Pescanova?)

    Que risa!!
    …..me moría con la aventura de la pesca en el puerto…..

    ¿PERO COMO NO SE OS OCURRE ECHAR AL PESCAO AL AGUA PA QUE SE AHOGUE?……(!!HAY QUE VER QUE POCA IMAGINACIÓN..!!.)….

    Lo del capón….lo mejor!!……(que risa…!!).

    Con la de pescaos que os quedan por pescar y comer…..cuando recordeis dentro de unos años esta situación ……(carcajadas aseguradas…).

    Como buenos lobos de mar que sois…..alejados de la sociedad de consumo , no lo sabreis, y tal vez os dará igual, ……pero que sepais que nuestro VCF, acaba de clasificarse para la siguiente ronda de la Champions….

    ¿?

    (Champions es un campeonato de futbol….que juegan los dos o tres primeros clasificados de la liga de futbol de cada pais de la temporada anterior….), ……

    pero ¿como podeis vivir sin saber eso?….( es que hay gente pa tó..!!)..

    Bueno, pues eso , que nuestro VCF…..se ha clasificado para octavos de final ( esto me niego a explicarlo…).,,y lo ha logrado empatando a uno en el el Teatro de los Sueños…que es el campo del Manchester United….( algo asi como el Real Madrid de España…), , siendo el portero del VCF “Vicent Guaita”, la figura del partido.

    Este joven jugador es nacido en Torrente y afincado en Picasent. (bueno….ya se …., estais pensando que todo esto no os importa ….”una mierda”….., pero aqui en este Blog cada uno cuenta lo mas emocionante que le pasa no..?..)..pues eso 1-1 segundos de grupo y clasificados para octavos de la CHAMPIONS LEAGUE…..

    Y si algún delfin, ballena o molusco despistaó…… os pregunta por el ultimo resultado del BARSA-R.MADRID….vosotros responder…: CINC-O-MENTARIOS..

    En cuanto al chiste de Nuria, no la vamos a matar, pero……ganar, ganar……si no mejora…….!! No gana el concurso ni de coña….!!

    Ahí va otro…pa reafirmar mi liderato en el concurso…:

    La mujer que viene del medico ,,y el marido le pregunta:

    -que te ha dicho..?

    —que me tome unas pastillas..!!

    -unas pastillas?

    —si, dice… que me ve el estomago sucio……

    -Joer ….pues si te ve los pies…..TE OPERA!!

    (ja,ja,ja…ja….),

    Otro:
    Dos gitanos que van al tanatorio a un entierro y le dice uno al otro……

    -Osse….y este …¿ de ke-sa morío…?

    —Pos debe ser ….du-na riña….

    -du-na riña?…

    —Si , porke ahi dise : “SE .PELÍO”

    (ja, ja, ja….ja…)..

    UN BESAZO….y continuar contandonos vuestras aventuras….( y daros pronto la vuelta ….!!que no llegais pa las estrenas!! )

    Besitos de Sergio, Javier, Mariajo y mios….(Os queremos..!!)…

  6. Jorge dijo:

    Hola Lurdes y compañía, futuribles aspirantes a lobos de mar.
    Soy Jorge el marido de tu prima Mara y aprovechando que la guardia en el trabajo
    esta tranquila, he decidido escribiros .¿Como lo lleváis?; Por lo que veo muy bien y bastante animados. Ya tendréis tiempo para los malos momentos cuando os lleguen los vientos huracanados con su correspondiente mar arbolada y con sus “olitas” de 6 a 9 metros.
    Que no, que es broma grumetes. Huy noto como me pitan los oídos(estoy viendo vuestras caras diciendo que gracioso el capullito este, de donde habrá salido).
    Ahora en serio, no sabéis la envidia sana que me dais, pedazo de aventura que os estáis
    marcando. Con lo que a mi me gusta el mar .Además habríais tenido a otro pescasub y otro buzo a bordo que nunca se sabe. Si me hubiera ó hubiese(esto de hubiera ó hubiese me encante escribirlo) pillado antes quizás os habríais encontrado con un polizón a bordo. Pero claro como acabo de cumplir los 40,ya sabéis el refrán “de los 40 para arriba no te mojes la barriga”.
    La verdad es que tus crónicas son estupendas, no veas lo bien que escribes, no se si es un don natural tuyo ó es que tienes mucho tiempo para redactar tus excelentes historias en el cuaderno de bitácora del moskito valiente.
    Pero la verdad es que te pareces a Daniel Defoe hablando de Robinson Crusoe. No
    te voy a decir que espero impaciente tus crónicas porque estaría mintiendo, pero si que es cierto que me encanta leerlas.
    Y cambiando de tema os quería comentar algo sobre el pescado cruelmente torturado
    en repetidas ocasiones por parte de vuestra tripulación. Lo que habéis pescado es un lisa ó llisa llobarrera. Aunque mejor que al comerla pensarais que era una lubina ó llobarro. Y por cierto la forma de rematarla es metiéndole el cuchillo por las agallas en dirección a la parte alta de la cabeza justo detrás de los ojos. Es bastante difícil ya que el cerebro de un pez es del tamaño aproximado del expresidente de los EEUU(George Bush) imaginaros si es difícil de encontrarlo. Como veis me voy a un político de fuera porque si empiezo con los de aquí o con el Madrid-Barça me buscare muchos líos con la family
    En fin que os deseo que el viaje continua igual ó incluso mejor que hasta ahora.
    Un abrazo y mucho animo para toda la tripulación,
    Jorge
    P.D CHISTE MALO
    Como veréis a continuación el chiste habla de 2 peces, uno de ellos bien podría ser la pobre llisa con la que os habéis cebado tan cruelmente…………….
    ***El chiste****
    2 peces que se encuentran en una pecera ,de repente se produce un choque entre ellos y uno le dice al otro: IGLOGLUGLA
    A lo que el segundo le responde: IGLOGLUGLA GLU GLAGLE.
    *******FIN********
    Que como os habéis quedado(boquiabiertos, con los pelos como escarpias, de piedra….)
    Para quien no lo entienda que me pregunte y estaré encantado de explicárselo.
    Espero que con este “peazo” de chiste ya tenga casi asegurado el concurso de chistes.

  7. Nuria Soler dijo:

    Venga, va, os voy a dejar uno muy cruel que me acabo de encontrar por Internet…

    Niño: ¡¡¡Mamá, mamá!!! ¡¡¡¡Hay un trozo de carne en mi sopa!!!
    Madre: ¡¡Ay, hijo mío!! Tú y tu lepra…

    No me matéis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s